¿cómo será el mundo de la salud en el año 2030? (Parte 3)

En los dos anteriores post,

PARTE 1: http://xaviolba.com/sera-mundo-la-salud-2030-parte-1/

PARTE 2: http://xaviolba.com/sera-mundo-la-salud-2030-parte-2/

reflexionaba sobre nuevas tendencias sociales que transformarán de bien seguro la salud en los próximos años. Con este post acabo la serie de tres post sobre los cambios sociales serán un motor de transformación de nuestra salud en el futuro.  Y todas estas tendencias no tendrán sentido sin una evolución de la formación de todos los que formamos parte de la Salud y sin seguir innovando en tecnología que traiga nuevos beneficios a las necesidades no cubiertas de los pacientes.

Tendencia 10: Para tener una salud más eficiente y de calidad la formación de los profesionales de la salud será fundamental.  En los últimos años se está transformando el concepto de educación ya que dejará de ser tan teórica y pasará a ser más práctica y vivencial. Además las escuelas o las universidades dejarán de ser un solo tiempo dónde pasamos algunos años jóvenes de nuestras vidas. Se convertirán en espacios de aprendizaje continuo en la vida de las personas para poder reciclarnos constantemente. Ya no tiene sentido que aprendamos cosas de memoria sino que debemos aprender a utilizar la tecnología para saber llegar a ese conocimiento.

Los médicos tendrán que aprender a sacar provecho de la inteligencia artificial y no a tirar de la medicina basada en su evidencia o experiencia.

inteligencia-artificial-salud

El conocimiento en cualquier materia está creciendo en los últimos años de forma exponencial y por tanto, constantemente nos tenemos que estar formando. El exceso de información y nuestra incapacidad para gestionarla genera una gran ansiedad por la falta de tiempo.

La escuela será un laboratorio para aprender a ir por la vida y saber dónde encontrar el conocimiento que necesitamos.  Pasaremos a un modelo de que cada uno define su camino de formación y no sigue un camino estandarizado como hasta ahora.

Y en sentido, la tecnología será el vehículo para tener una formación más personalizada. La formación on-line seguirá ganando peso. Ellos aprenderán experimentando y utilizando tecnologías que les permitirá simular casos reales para que la gente pueda practicar casos que luego se encontrará en el futuro con sus pacientes. En este sentido, nos encontraremos profesionales de la salud mejor preparados en la práctica asistencial y con herramientas muy potentes para tomar las mejores decisiones.

Además se utilizarán nuevos canales de comunicación para formarse. Por ejemplo, las redes sociales serán un canal clave dónde poder encontrar el conocimiento necesario. Por ejemplo, el proyecto Diguan (www.diguan.es) que forma a adolescentes con diabetes en Facebook.

Y si nos vamos a la población en general, y partiendo de la idea de que la salud es el bien más preciado, el conocimiento en salud y su gestión será uno de los conocimientos que todos los individuos incorporarán en su vida.

Tendencia 11: El segundo ingrediente clave en el desarrollo de la salud es la evolución tecnológica. La tecnología está avanzando más rápido que la capacidad humana de averiguar cómo sacar provecho a sus avances.  Tenemos el riesgo de vivir en una emergencia constante por querer adaptarnos a la evolución tecnológica. Dedicamos muchos tiempo y esfuerzo en entenderla pero no en sacarle provecho. Para no entrar en esta depresión, debemos hacer la tecnología más intuitiva y usable e incorporarla para necesidades reales.  Y debemos ser listos e incorporar inteligencia humana en cosas cotidianas gracias a la tecnología. Por ejemplo, me encanta el paraguas que tiene bluetooth y que te advierte cada día a través de una luz si lo tienes que coger o no en función del pronóstico del tiempo que obtiene de internet.

En el mundo de la salud, las nuevas tecnologías implementadas no deben ser vistas como avances tecnológicos sino como mejoras en la salud. Y si el ser humano no es el que dirige hacia dónde evoluciona la tecnología, la tecnología invadirá la salud de robots que hagan tareas que actualmente hacen los humanos.

robot-saludY no se trata de competir contra las máquinas sino competir utilizando las máquinas para tener un mundo mejor. Por eso que debemos poner mayor énfasis en las cualidades humanas que una máquina nunca podrá imitar, como la intuición, el trato humanos, las relaciones humanas guiadas por valores éticos.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Xavi Olba